Ir al contenido principal

Mañana todavia, Antologia


Mañana todavia, Antologia Editorial: Fantascy
Edicion: Junio 2014
Genero: Fantasia
Paginas: 496
Precio: 17.90€

Doce destacados autores españoles ante el género fantástico más en boga: las distopías o anti-utopías, relatos sobre futuros inciertos, admoniciones políticas y medioambientales, abusos de la tecnología y cualquier tipo de mañana inquietante que nos recuerde por qué todavía estamos a tiempo de no acabar así.
Hoy ya no, pero tal vez mañana o pasado mañana... los clásicos podrían reescribirse a conveniencia, las redes sociales podrían marcar la vida de un bebé, la maternidad podría convertirse en una forma de condena, la casta política podría borrar a determinados ciudadanos, la altura de un edificio podría definir nuestra longevidad, los teléfonos móviles podrían empezar, de tan inteligentes, a rebelarse y todo intento de evitarlo, todo asomo de revolución, podría acabar pareciendo un esperpento.

Sería un mañana inquietante, sí, pero posible. Demasiado posible.

En la mejor línea de 1984, Un mundo feliz y Fahrenheit 451, pero también en esa nueva ola que va desde Los juegos del hambre hasta la serie de televisión Black Mirror, doce referentes de la distopía en nuestro país han aceptado el reto de imaginar futuros para un siglo XXI que se presenta cada año más incierto. A veces desde el humor, a veces desde una fuerte conciencia política o medioambiental, aunando a menudo originalidad y respeto a la tradición y siempre desde una pasión literaria cargada de ambición, las doce narraciones aquí reunidas configuran una antología llamada a marcar un hito en la historia española del género.

Porque las distopías no son solo otra moda literaria.

Son alarmas, denuncias, sátiras del abismo.

Son las armas del hoy contra el mañana.

Son las ficciones de la crisis.

Todavía.

Opinión

Esta antología distópica me ha hecho reflexionar con más de una de las historias que se nos presenta. Historias cargadas de realismo que se confunden con una realidad que casi estamos viviendo en estos momentos. Otras más fantásticas que es más complicado que lleguemos a vivirla, por ello más improbables y que vivimos de diferente forma.
Un libro entretenido, con historias cortas que se leen en un momento y que te hacen disfrutar de historias para todos los gustos.

Wekids.
Laura Gallego siempre me encandila con todas sus escrituras. Tiene una forma de narrar que hace que te adentres en la historia de tal forma que simplemente la vives.
Con este relato, pese a ser corto, ha sido tan intenso que ha sabido captar todo lo que quería transmitir creando un mundo dominado por las redes sociales, haciendo que para que la gente tenga un futuro tengamos que depender que ellas, de las amistades falsas de una red donde nadie se conoce realmente. Donde cuentas mas el numero de seguidores, que lo que hagas tu por méritos propios. Ya puedes ser el mas inteligente del mundo, el que puede salvar a la humanidad, que eso no importará si no eres lo suficientemente conocido en la red social.
Así es como Laura nos presenta este mundo al cual acceden desde bebes, para así no perder el tiempo ganando seguidores.

Al garete
Emilio Bueso crea un mundo donde la supervivencia no estal. Es una cadena de desperdicios, de una espera a que llegue la muerte en un mundo donde lo único que te mantiene con vida es la esperanza a lo que hay más allá de esa interminable cadena de almas en pena.
Un mundo desconocido, aniquilado por el hombre y por el que ahora pagamos las consecuencias.

2084. Después de la revolución.
Elia Barceló nos presenta una sociedad donde la libertad es una condena. la libertad, el querer vivir naturalmente, sin que modifiquen tu sistema para ser más perfecto, el mejor especimen.
Una sociedad donde se castiga cuando uno se sale de lo establecido por los que gobiernan.
Donde el consumismo es lo primordial, el trabajar para poder consumir y así poder tener más poder social.
Donde los niños son criados como ganado para venderlos a la gente más importante.
una sociedad cruel, intolerante y creada para que los que tienen poder disfruten.

Instrucciones para cambiar el mundo, Félix J. Palma
Esta historia tan llena de cosas que desde un primer momento piensas que son inexplicables, te lleva a pensar que muchas veces hacemos el mundo mucho más complicado de lo que es en realidad. Es esta realidad alternativa que nos presenta Felix, vemos como las cosas se pueden desarrollar de otra forma, que para nosotros no tiene sentido, pero que es normal en una sociedad acostumbrada a su rutina.

El error, Rosa Montero
Y si lo que crees que es cierto no fuera más que todo un tinglado que ha creado alguien que está por encima de ti sin que tu te des cuenta. Tu vida, tu realidad. Esta historia te hace pensar, recapacitar hasta dónde puede llegar la sociedad.

Limpieza de sangre, Juan Miguel Aguilera
Esta historia no es tan rocambolesca como podríamos imaginar e incluso podríamos llegar a vivirla nosotros mismos, pues quien no dice que mañana puede desatarse un virus como es el caso. En esta historia tan familiar, tan normal podemos vivir lo inquietante que puede resultar este caso si llegara a suceder.
Esta es otra forma de ver una alternativa a un futuro no tan descabellado.

Camp Century, Marc Pastor
Quizás este es el relato que más me ha costado entender o que yo misma he querido buscar dobles significado a una historia cargada de intriga, en una mini sociedad estructurada de forma que parece una colmena, donde uno manda y los otros obedecen en un mundo que ya no es nuestro y que ya no queda más expectativa que la que tienes delante.

En el ático, Rodolfo Martínez
La historia más dura y fría que he leído, donde lo único que importa es el poder en un mundo controlado por un solo hombre que es como un dios, con el mismo poder de decisión que él, que hace cualquier cosa por mantenerse donde está, sin escrúpulos, sin pena, ni temor, solo con su propia afirmación de lo que está haciendo es lo correcto para si mismo.

La inteligencia definitiva, José María Merino
Ufff, sin duda esta es la historia que más me ha impactado de todas por el hecho de que la estamos viviendo ya, no hasta el punto que llega el autor, pero si el principio de esa sociedad controlada y manipulada por una entidad nacida de la tecnología creada para los teléfonos móviles. Ese aparato que parece inofensivo, que nos hace la vida diaria mucho más sencilla y que cada dia y grandes marchas se vuelve cada dia mas avanzada, igual que la historia que nos presenta Jose Maria. Simplemente es inquietante.

Gracia, Susana Vallejo
Esta historia, aunque es una de las más personal que hay en el libro, la he encontrado falta de información de lo referente a el cambio que ha habido en la sociedad. Si intuimos lo que a podido suceder, lo que se esta viviendo en un presente tan cambiado al que ahora mismo conocemos, pero me faltan datos para poder asimilar bien la historia, para poder entenderla.

Colapso, Juan Jacinto Muñoz Rengel
En la sociedad cada dia somos mas dependientes de las tecnologías, de las máquinas, de una herramienta que pensando que nos hace la vida más sencilla, simplemente nos controla sin nosotros darnos cuenta, o quizás siendo conscientes pero quedando satisfechos de esa falsa seguridad que nos proporcionan microchips, procesadores, cámaras e infinidad de aparatos que cada día van evolucionando. Esta historia nos narra una historia cruda para que nos demos cuenta hasta que punto pueden controlarnos y donde podemos llegar por culpa de dejarnos en manos de ese control tan supuestamente seguro.

Los centinelas del tiempo, Javier Negrete
Esta sin duda es la mejor historia del libro. Pienso que por ello la han puesto para el final. en esta he visto un mundo,que quizás con el tiempo, no está tan confundido de la realidad y que sea quizás ese futuro que vivirán nuestros biznietos.
Un mundo donde todo se controla, lo que hablas, lo que lees, lo que dices, lo que ves y como vives, todo basado la radicación de intolerancia, el machismo, la religión, el sexismo, las diferencias sociales. Todas esas cosas que nos hacen diferentes unos a otros, todo ese pasado que nos hace crecer, madurar de los errores cometidos, son censurados en una sociedad tan estricta que el simple hecho de leer un libro es algo que se debe supervisar y corregir, haciendo versiones de los libros, de la literatura tan lights que para los niños, una simple historia de aventuras es lo más aburrido del mundo.
Una historia apasionante que me ha mantenido enganchada, por la historia que contaba y por la forma de narrar de esta autor que me encanta.

 Sara

Comentarios

  1. LA verdad esque no me había fijado mucho en este libro , pero puede que me guste ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  2. Desde que lo vi por primera vez quiero leerlo, tiene una pinta increíble :D

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, suena interesante xD

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Sara! ^^

    No conocía el libro, ¡gracias por la reseña! :DD
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía el libro, pero suena bastante bien, aunque no soy mucho de leer antologías pero esta me llama mucho la atención :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  6. que bien explicado tu post, no conocía el libro parece interesante la verdad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Al comentar en el blog, aceptas la politica de privacidad de esta pagina. Todos los datos expuestos seran tratados por la ley de proteccion de datos.

Entradas populares de este blog

Magia sombria, Joshua Khan

Magia sombria Joshua Khan Gran travesia 2017 Juvenil, Fantasia 544 págias, 15.95€ 1º Magia sombria Lily, con tan sólo trece años de edad y después del asesinato de toda su familia, se convierte súbitamente en la gobernante de Gehenna. Es la única superviviente de la Casa de los Sombra, una larga saga de oscuros hechiceros, cuyos poderes se han ido perdiendo generación tras generación. Ahora Gehenna está a punto de ser conquistada por los antiguos enemigos de los Sombra, pero ¿cómo podrá Lily salvar su tierra si la magia de los muertos vivientes está prohibida para ella? Thorn es un joven campesino, astuto e inteligente, que ha sido vendido como esclavo y que está desesperado por escapar y encontrar a su padre desaparecido. Por eso, cuando es comprado por Tyburn, el verdugo de la Casa de los Sombra, está dispuesto a servir en el Castillo de la Penumbra durante un año y un día, a cambio de conseguir su ansiada libertad. Juntos, Lily y Thorn (y un incre

El bosque de los mil farolillos, Julie C. Dao

El bosque de los mil farolillos Julie C. Dao Roca editorial Enero 20108 Juvenil, Fantasia 338 páginas, 17.91€ 1º El nacimiento de la emperatriz Xifeng es una bella adolescente de 18 años. Las estrellas dicen que nació destinada para la grandeza cuyo futuro es convertirse en la Emperatriz de Feng Lu. Pero esto sucederá únicamente si ella es capaz de convivir de por vida con la oscuridad. Xifeng creció como una campesina en una villa perdida del mapa, y ahora, se siente obligada a cumplir con el destino que le prometió a su malvada tía, la bruja Guma, quien leyendo las cartas observó el destellante futuro de Xifeng. Pero ¿es muy alto el precio del trono? De cara a lograr la grandeza, Xifeng deberá rechazar al joven que le ama y utilizar la magia que corre por sus venas –brujería que se alimenta de los corazones de los recientemente asesinados—. Y por el bien del cual ella ha sido enviada a este peligroso viaje, no podrá detenerse hasta que su poder se

With me Amelia, Jessica Cunsolo

With me Amelia Jessica Cunsolo octubre 2018 Juvenil, Romantica 448 páginas, 17,90€ 1º With me Amelia Collins se muda a una nueva ciudad para escapar de un oscuro pasado y lo único que quiere es pasar totalmente desapercibida y acabar el último curso del instituto. Pero sus planes cambian drásticamente cuando el primer día tropieza, literalmente, con el chico más increíble del instituto, el chico que encabeza la lista de las personas con las que no meterse... Aiden Park. Amelia debe encontrar la forma de sobrevivir y de no caer en los brazos del insoportablemente atractivo Aiden, ni de Mason, su mejor amigo; pero con nuevos amigos, arpías, viejas rivalidades, bromas pesadas y un pasado del que no consigue escapar, el último año de Amelia promete estar lleno de drama... Este tipo de libros siempre me llaman la atención, suelen ser rápidos de leer y sobre todo suelen engancharte desde el primer momento. En With me Amelia he encontrado eso y e